En esta "era" de grandes adelantos de globalización y de la absurda tendencia a enciplopedizar (si, palabra inexistente, lo revise en google) absolutamente todo, donde cualquier persona cita textos de wikipedia, creyendo y hablando de lo que no conoce, hace bien recordar estas sabias palabras del matemático Ouspensky en su libro "Psicología de la Posible Evolución del Hombre":
¿Que es Mentir?
Como se entiende en el lenguaje ordinario, mentir quiere decir distorsionar o en algunos casos esconder la verdad, o lo que la gente cree que es la verdad. Esta mentira juega un papel muy importante en la vida; pero hay formas mucho peores de mentir, cuando la gente no sabe que miente. En la última conferencia dije que en nuestro estado actual no podemos conocer la verdad, y que sólo podemos conocerla en el estado de conciencia objetiva. ¿Cómo podemos mentir entonces? Parecería que hubiera una contradicción en esto; pero en realidad no la hay. No podemos conocer la verdad, pero podemos pretender que la conocemos. Y ESTO ES MENTIR: La mentira llena toda nuestra vida. La gente pretende que sabe toda clase de cosas: sobre Dios, sobre la vida futura, sobre el universo, sobre el origen del hombre, sobre la evolución, sobre todas las cosas; pero en realidad no sabe nada, ni siquiera sobre sí misma. Y cada vez que habla sobre algo que no sabe como si lo supiera, MIENTE.
Palabras muy sabias. Se podría decir que solo sé que nada se...
ResponderEliminarCon la afirmación de "solo sé que nada sé" se logra -aunque suene paradójico- una primer y muy importante paso para la sabiduría, ya que al reconocerse la propia ignorancia, se esta listo para comenzar a aprender; a diferencia del que cree "saber todo" que ya nada puede enseñarsele.
EliminarGracias Efrain por comentar
Saludos.